Tipos de formularios para tu web.

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Los formularios web se han convertido en una parte importante en el Inbound Marketing ya que son la forma más eficiente para conseguir y administrar datos de los usuarios. Cada dato recopilado te ayudará a desarrollar contenidos y a mejorar los servicios que ofreces o los productos que vendes para satisfacer sus necesidades. Esa información te permitirá crecer y mejorar.  

Sin formularios web, la gente de marketing no podría acceder fácilmente a la información tanto de clientes actuales como potenciales. En la actualidad, resulta difícil pensar en una empresa que no tenga por lo menos un formulario en su web. 

Pero ¿Qué son los formularios web?   

Un formulario web es el lugar donde los usuarios ingresan información personal (a cambio de algo, ya sea un producto, servicio, prueba gratuita o algún material descargable) que se envía a un servidor para su procesamiento. No existe una sola forma de crear un formulario, varían en tamaño, formato, contenido y apariencia, pero todos tienen en común la solicitud de dos datos indispensables:  nombre y correo electrónico para su registro. 

Los formularios web proporcionan a las empresas la información necesaria para comunicarse con clientes o prospectos y a los clientes les permite ponerse en contacto con la empresa sin salir de la página. 

Marketing utiliza los formularios web por varios motivos: para completar un pedido, hacer seguimiento de un cliente, recopilar información de clientes potenciales, aumentar las conversiones a través del flujo de clientes potenciales. 

Si bien es cierto que no todos los formularios sirven para lo mismo, en una web pueden encontrarse diferentes tipos de formularios: 

Formulario de contacto. Se utilizan para que los leads contacten con la marca para resolver una duda o inquietud.  

Formulario para la generación de leads. Este tipo de formulario tiene objetivo convertir a los visitantes en leads, para ello se les pide información personal como nombre, empresa, correo, teléfono para en un futuro, enviarles información sobre novedades, ofertas, promociones que los convierta en clientes. 

Formulario de orden. Sirve para que los usuarios hagan pedidos, por lo cual solicitará información más personal como forma de pago, información de facturación o dirección de entrega. 

Formulario de registro o inicio de sesión. El usuario lo completa cuando tiene la intención en tu producto o servicio.  

Formulario de encuesta. Sirve para conocer la experiencia del cliente y puede incluir una serie de preguntas y respuestas de opción múltiple que ayuden a conocer su proceso de compra, experiencia y servicio posventa. Resulta útil para saber las oportunidades de mejora. 

Formulario de restablecimiento de contraseña. Imprescindible si cuentas con un formulario de inicio de sesión. Será necesario para recuperar la contraseña en caso de no recordarla, el sistema enviará un enlace al correo electrónico o teléfono registrado. 

Formulario de ayuda o comentarios.  La finalidad de este formulario es resolver problemas o incidencias técnicas, en algunos casos se conecta con whatsapp.  

Formulario de demo. Es un recurso común en empresas tecnológicas y sirve para pedir la demostración de un producto. Le permite al usuario conocer el funcionamiento y las características de un producto para decidir si efectúa la compra. 

Completar o no un formulario depende de varios factores, entre ellos que sea atractivo a la vista (organizado y limpio), fácil de completar, breve y diseñado para solicitar los datos estrictamente necesarios. Debe ser claro (los leads deben saber su finalidad), con instrucciones claras.  

Si aumentas su uso en tu web y fomentas una experiencia positiva, tu negocio experimentará una mejora en tus conversiones.  Si tu formulario es claro, fácil de completar y agradable a la vista, los leads querrán completarlo y convertirse en clientes. Si transparentas el propósito de tus formularios lograrás construir una relación de credibilidad y confianza entre tu negocio y tus leads. Estarás transmitiendo el mensaje de que te importa la experiencia de quienes visitan tu sitio web. 

Con estas recomendaciones, esperamos que tus formularios sean más eficientes y atractivos para tus visitantes y que para tu negocio representen una base de datos valiosa y logres una mayor tasa de conversión. 

Contacta a XpertDigital y un equipo de profesionales de marketing inbound te ayudará a que tus formularios sean más eficientes y atractivos para tus visitantes y que para tu negocio representen una base de datos valiosa y que alcances la tasa de conversión deseada.  

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Los tiempos cambian y cada día son más las personas que buscan emprender. Internet ha vuelto más accesible lograr el objetivo y una forma de hacerlo es a través del e-commerce.  

Sin duda, surgen las dudas, por dónde empezar, qué tipo de negocio podría generarte ingresos, etc. Si no sabes cómo iniciar, en XpertDigital hemos creado este artículo como una guía de ayuda. ¿Estás listo? 

En la actualidad, vender por Internet te ofrece ventajas que no te brinda el comercio tradicional, por ejemplo, un mercado sin barreras geográficas, ahorro de costes al no ser necesario contar con stock ni tienda física, 24/7,interactividad con el consumidor, flexibilidad para responder  inmediatamente a las exigencias del mercado.  

Sin embargo, antes de crear la tienda, debes considerar  factores como la inversión tecnológica, el marketing digital, la distribución y envío de productos, etc.  

Ahora sí… ¿cómo empezar?  

  • Producto y Precio  

Definir que producto venderás y conocerlo (demanda del mercado, precios, competencia, etc.) 
 

  • Público Objetivo  

¿A quién le estarás vendiendo? Construye tu buyer persona, conoce sus interes y preferencias, prioriza los canales que más utiliza.  

  • Define nombre y Dominio para tu tienda  

Parece fácil, pero si te inclinas por un negocio 100% online, además del nombre, tendrás que elegir el dominio. Te recomendamos elegir un dominio fácil de recordar y pronunciar; elige también el Hosting que mejor se adapte a tus necesidades (precio, servicio, soporte, etc.) y, por último, elige también la plataforma tecnológica para el desarrollo de tu tienda (Prestashop, Woocommerce, Shopify). 

  • Configura tu tienda online  

Aquí hay muchos aspectos a considerar: organización del catálogo de productos, clasificación, categorías, etc.; fichas de producto e imágenes; la plantilla de diseño para tu tienda; configuración de tu tienda en cuanto a monedas e idiomas; proceso para la realización de pedidos;  

  • Elección de Métodos de Pago  

Escoge la forma de pago más adecuada y configúrala en tu tienda (paypal, transferencia, cargo a tarjeta, contraentrega, etc.) Es importante estar informado sobre los medios de pago más habituales para tu público objetivo y ofrecer el mayor número de opciones posibles. Fundamental es que los clientes se sientan seguros realizando el pago y no abandonen la tienda en el momento clave.  

  • Logística para los envíos   

Tendrás que considerar cómo gestionar el stock, con qué empresa de mensajería vas a trabajar; definir las tarifas y si habrá envíos gratuitos, etc. No olvides que de los factores más valorados en un ecommerce son los costes de envío económicos o gratuitos, envíos rápidos y la facilidad para la devolución, en caso de ser necesario.  

  • Incluye los Aspectos Legales 

Una tienda online está sujeta a temas legales con los que debe cumplir: aviso de privacidad, finalidad y uso de datos, etc. 

  • Promociona tu tienda online  

Las visitas no llegarán solas, es necesario aplicar acciones de marketing digital para atraer visitantes a tu tienda y que compren. 

Posicionamiento en Google (SEO). La meta es aparecer en las búsquedas en los primeros resultados.   

Social Media. Estrategia en redes sociales.  

Blog. Te ayudará a conseguir visitas y comercializar tus productos. 

eMail Marketing. A través de campañas llegar a más clientes.    

Publicidad Pagada (SEM). Invierte en anuncios pagados (google ads o en redes sociales) para dar a conocer tu tienda y lanzar promociones. 

  • Analiza el rendimiento de tu tienda  

Google Analytics te ayudará a medir tus resultados y analizar cómo lo estás haciendo y tomar las acciones oportunas para mejorar. 

  • Servicio al cliente  

Crea contenido, página de preguntas frecuentes, ofrece asistencia a través de chat en vivo, incentiva las reseñas de productos, etc. Construye una relación de confianza con tus clientes. 

  • Y, por último… Trabaja, trabaja, trabaja…  

Aunque sea una tienda online, tendrás que dedicarle horas de trabajo. Una tienda online es un negocio y como tal hay que dedicarle muchas horas al día. 

Apóyate en profesionales que te asesores y te apoyen en las tareas más complejas y especializadas. En las áreas de marketing digital que necesitarás desarrollar, necesitarás contratar a expertos, rodéate de colaboradores y proveedores que te ayuden a optimizar tus resultados.  

Piensa en tu tienda online como un negocio más y como tal, requiere de todo tu tiempo y dedicación para que funcione. 

 En XpertDigital estaremos encantados de asesorarte. 

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