Tendencias del MKT para año nuevo

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Faltan pocos días para que este año concluya, sin embargo, el marketing digital seguirá evolucionando a la par de la sociedad, los hábitos de consumo y las nuevas tecnologías, siempre con el objetivo de conectar con nuestro público objetivo de forma eficiente y adecuada.  

A continuación, echemos un vistazo a las tendencias del próximo año, un año donde la creatividad será fundamental. 

Agencias. Ante el momento de incertidumbre económica que nos afecta a todos y que repercute en todos los sectores, las agencias de marketing no son la excepción.  Habrá que hacer uso de la creatividad, buscar la empatía y proximidad con el consumidor y, ante todo, buscar la personalización.  Adaptarnos a las nuevas normativas y ofrecer propuestas de valor competitivas. 

Influencer Marketing. En el 2023 se darán dos cambios, por un lado, contratar  microinfluencers para dirigirte a nichos muy concretos, con contenidos que contribuyan al interés de cada individuo y, la otra será el UGC (User Generated Content) en donde serán los usuarios los que generarán contenido sin necesidad de recibir pago, mostrarán y comentarán los productos que los hagan sentir satisfechos y cumplan sus expectativas (calidad, precio, rapidez de entrega, etc.) 

Metaverso. Cambiará la manera de interactuar y socializar y ayudará a las empresas a reforzar su marca o productos. 

Email marketing. Potenciar la interactividad de los propios mails, no se trata de enviar un correo y esperar que las conversiones, leads o ventas lleguen solos. Crear notificaciones automatizadas, correos de felicitación personalizados, redactar correos con personalidad para conectar con el público.  

Eventos. Disfrutar de la vuelta a la presencialidad y vivir experiencias físicas y sensoriales. (galas, congresos, conciertos, etc.) 

Paid media. Google Ads seguirá siendo una herramienta fundamental. En cuanto a publicidad en redes, cada día se busca mimetizar la publicidad con el contenido. Evitar que se sienta intrusiva.  Cada día, estas plataformas se están preocupando por ofrecer y mejorar sus propuestas para que los anunciantes optimicen el rendimiento de sus campañas. 

SEO.  Sólo los contenidos de originales, de calidad y que resulten de utilidad podrán obtener posiciones relevantes de búsqueda. Ya no basta cuidar las keywords,  deben guardar coherencia con el contenido.   Redes Sociales como Instagram y TikTok se están convirtiendo en nuevos motores de búsqueda para los jóvenes, de modo que la optimización en redes sociales debe ser una prioridad. Considerarlas ya como  como generadoras de tráfico. 

Social media.   Las empresas están haciendo de las redes sociales parte fundamental de su estrategia. Las redes sociales en marketing están viviendo su máximo apogeo.  Tiktok seguirá siendo tendencia, por lo cual te recomendamos seguir participando en esta red y si aún no lo estás, incursionar en ella.   El formato estrella seguirá siendo el video, apuesta por estos contenidos. 

Chatbots e Inteligencia Artificial, que ofrecen la opción de respuesta y solución inmediata para los consumidores. 

Si bien es cierto que los expertos prevén que estas serán las tendencias más fuertes y relevantes el próximo año, lo que toda empresa deberá buscar será fidelizar a sus clientes, darle valor tanto a la marca como a sus consumidores.   

Si Aún no has implementado alguna de estas herramientas, agenda una asesoría con nosotros.  En Xpert Digital estamos preparados para enfrentar los cambios que tu empresa necesita.  

Los tiempos cambian y cada día son más las personas que buscan emprender. Internet ha vuelto más accesible lograr el objetivo y una forma de hacerlo es a través del e-commerce.  

Sin duda, surgen las dudas, por dónde empezar, qué tipo de negocio podría generarte ingresos, etc. Si no sabes cómo iniciar, en XpertDigital hemos creado este artículo como una guía de ayuda. ¿Estás listo? 

En la actualidad, vender por Internet te ofrece ventajas que no te brinda el comercio tradicional, por ejemplo, un mercado sin barreras geográficas, ahorro de costes al no ser necesario contar con stock ni tienda física, 24/7,interactividad con el consumidor, flexibilidad para responder  inmediatamente a las exigencias del mercado.  

Sin embargo, antes de crear la tienda, debes considerar  factores como la inversión tecnológica, el marketing digital, la distribución y envío de productos, etc.  

Ahora sí… ¿cómo empezar?  

  • Producto y Precio  

Definir que producto venderás y conocerlo (demanda del mercado, precios, competencia, etc.) 
 

  • Público Objetivo  

¿A quién le estarás vendiendo? Construye tu buyer persona, conoce sus interes y preferencias, prioriza los canales que más utiliza.  

  • Define nombre y Dominio para tu tienda  

Parece fácil, pero si te inclinas por un negocio 100% online, además del nombre, tendrás que elegir el dominio. Te recomendamos elegir un dominio fácil de recordar y pronunciar; elige también el Hosting que mejor se adapte a tus necesidades (precio, servicio, soporte, etc.) y, por último, elige también la plataforma tecnológica para el desarrollo de tu tienda (Prestashop, Woocommerce, Shopify). 

  • Configura tu tienda online  

Aquí hay muchos aspectos a considerar: organización del catálogo de productos, clasificación, categorías, etc.; fichas de producto e imágenes; la plantilla de diseño para tu tienda; configuración de tu tienda en cuanto a monedas e idiomas; proceso para la realización de pedidos;  

  • Elección de Métodos de Pago  

Escoge la forma de pago más adecuada y configúrala en tu tienda (paypal, transferencia, cargo a tarjeta, contraentrega, etc.) Es importante estar informado sobre los medios de pago más habituales para tu público objetivo y ofrecer el mayor número de opciones posibles. Fundamental es que los clientes se sientan seguros realizando el pago y no abandonen la tienda en el momento clave.  

  • Logística para los envíos   

Tendrás que considerar cómo gestionar el stock, con qué empresa de mensajería vas a trabajar; definir las tarifas y si habrá envíos gratuitos, etc. No olvides que de los factores más valorados en un ecommerce son los costes de envío económicos o gratuitos, envíos rápidos y la facilidad para la devolución, en caso de ser necesario.  

  • Incluye los Aspectos Legales 

Una tienda online está sujeta a temas legales con los que debe cumplir: aviso de privacidad, finalidad y uso de datos, etc. 

  • Promociona tu tienda online  

Las visitas no llegarán solas, es necesario aplicar acciones de marketing digital para atraer visitantes a tu tienda y que compren. 

Posicionamiento en Google (SEO). La meta es aparecer en las búsquedas en los primeros resultados.   

Social Media. Estrategia en redes sociales.  

Blog. Te ayudará a conseguir visitas y comercializar tus productos. 

eMail Marketing. A través de campañas llegar a más clientes.    

Publicidad Pagada (SEM). Invierte en anuncios pagados (google ads o en redes sociales) para dar a conocer tu tienda y lanzar promociones. 

  • Analiza el rendimiento de tu tienda  

Google Analytics te ayudará a medir tus resultados y analizar cómo lo estás haciendo y tomar las acciones oportunas para mejorar. 

  • Servicio al cliente  

Crea contenido, página de preguntas frecuentes, ofrece asistencia a través de chat en vivo, incentiva las reseñas de productos, etc. Construye una relación de confianza con tus clientes. 

  • Y, por último… Trabaja, trabaja, trabaja…  

Aunque sea una tienda online, tendrás que dedicarle horas de trabajo. Una tienda online es un negocio y como tal hay que dedicarle muchas horas al día. 

Apóyate en profesionales que te asesores y te apoyen en las tareas más complejas y especializadas. En las áreas de marketing digital que necesitarás desarrollar, necesitarás contratar a expertos, rodéate de colaboradores y proveedores que te ayuden a optimizar tus resultados.  

Piensa en tu tienda online como un negocio más y como tal, requiere de todo tu tiempo y dedicación para que funcione. 

 En XpertDigital estaremos encantados de asesorarte. 

¡Contactános!

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