
El marketing digital recurre a las historias para conectar emocionalmente con tu público, puedes utilizar un video, un artículo o una foto. Como toda historia debe tener una estructura: planteamiento, desarrollo y desenlace. Puede tener propósitos educativos, reflexivos, emocionales, pero siempre buscando que refuercen tu mensaje o los valores de tu marca.
El storytelling es una forma de seducir a tus clientes a través de la técnica de contar historias y se ha vuelto parte de la estrategia de contenidos. No es una fórmula nueva, pero a todos nos encantan las historias y los marketers hemos encontrado en ella una forma de captar, conectar y retener los mensajes.
El storytelling nos permite rodearnos de esa magia y apelar a las emociones para generar una experiencia inolvidable. Pero no basta el “érase una vez” para contar historias en torno a marcas o productos, para que tu esfuerzo funcione debe contar con ciertas características:
- Reflejar los valores y esencia de tu marca, la historia debe ir acorde al branding de tu marca.
- Apelar a las emociones y transmitir una emoción, pero nunca pasar indiferente
- No tratar de vender, una buena historia vende sin ofrecer de forma directa las virtudes de la marca o el producto. La mejor historia es la que impacta de forma sutil y con un mensaje memorable.

El storytelling o contar historias es todo un arte, requiere creatividad, habilidad, práctica y método.
Debes conocer a tu audiencia para entregar una historia que les impacte. Deberás conocer a tu buyer persona: que leen, ven o escuchan.
Debe contar con un mensaje clave, alrededor podrás construir historias, pero siempre deberás tener un mensaje principal. Cuál es el propósito de tu historia y que quieres conseguir con ella.
No todas las historias son iguales, qué tipo de historia vas a contar. Qué reacción esperas generar cuando lo lean, vean o escuchen: incitar a la acción, hablar de ti, comunicar tus valores, educar.
Incluye una llamada a la acción, el público debe saber qué hacer: suscribirse a tu boletín, compra un producto, etc.
Escoge el formato: el storytelling dependerá del tipo de historia que quieras contar y de los recursos con los que cuentes: por escrito, de audio (hoy en día lo más recomendable son los podcasts), en video (es y seguirá siendo uno de los más eficaces) y por supuesto los formatos digitales en donde podrás recurrir a todos los recursos (texto, video, interactivos…) todo depende de tu creatividad.
Como ves, las posibilidades del storytelling son infinitas. Basta conocer que emociona a tu público, elegir el medio correcto y contar la historia con la estructura correcta (planteamiento, desarrollo y desenlace), no olvidemos que el objetivo es que la historia se asocie a nuestra marca o producto.
En Xpert Digital sabemos cómo narrar historias, te invitamos a agendar una cita con uno de nuestros consultores expertos.
0 Comments