Storytelling… la historia que vende

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El marketing digital recurre a las historias para conectar emocionalmente con tu público, puedes utilizar un video, un artículo o una foto. Como toda historia debe tener una estructura:  planteamiento, desarrollo y  desenlace. Puede tener propósitos educativos, reflexivos, emocionales, pero siempre buscando que refuercen tu mensaje o los valores de tu marca. 

El storytelling es una forma de seducir a tus clientes a través de la técnica de contar historias y se ha vuelto parte de la estrategia de contenidos. No es una fórmula nueva, pero a todos nos encantan las historias y los marketers hemos encontrado en ella una forma de captar, conectar y retener los mensajes.   

El storytelling nos permite rodearnos de esa magia y apelar a las emociones para generar una experiencia inolvidable.  Pero no basta el “érase una vez” para contar historias en torno a marcas o productos, para que tu esfuerzo funcione debe contar con ciertas características:  

  • Reflejar los valores y esencia de tu marca, la historia debe ir acorde al branding de tu marca.   
  • Apelar a las emociones y transmitir una emoción, pero nunca pasar indiferente 
  • No tratar de vender, una buena historia vende sin ofrecer de forma directa las virtudes de la marca o el producto. La mejor historia es la que impacta de forma sutil y con un mensaje memorable.  

El storytelling o contar historias es todo un arte, requiere creatividad, habilidad, práctica y método. 

Debes conocer a tu audiencia para entregar una historia que les impacte. Deberás conocer a tu buyer persona: que leen, ven o escuchan. 

Debe contar con un mensaje clave, alrededor podrás construir historias, pero siempre deberás tener un mensaje principal. Cuál es el propósito de tu historia y que quieres conseguir con ella. 

No todas las historias son iguales, qué tipo de historia vas a contar. Qué reacción esperas generar cuando lo lean, vean o escuchen: incitar a la acción, hablar de ti, comunicar tus valores, educar. 

Incluye una llamada a la acción, el público debe saber qué hacer: suscribirse a tu boletín, compra un producto, etc. 

 Escoge el formato: el storytelling dependerá del tipo de historia que quieras contar y de los recursos con los que cuentes: por escrito, de audio (hoy en día lo más recomendable son los podcasts), en video (es y seguirá siendo uno de los más eficaces) y por supuesto los formatos digitales en donde podrás recurrir a todos los recursos (texto, video, interactivos…) todo depende de tu creatividad. 

Como ves, las posibilidades del storytelling son infinitas. Basta conocer que emociona a tu público, elegir el medio correcto y contar la historia con la estructura correcta (planteamiento, desarrollo y desenlace), no olvidemos que el objetivo es que la historia se asocie a nuestra marca o producto. 

 

En Xpert Digital sabemos cómo narrar historias, te invitamos a agendar una cita con uno de nuestros consultores expertos. 

Los tiempos cambian y cada día son más las personas que buscan emprender. Internet ha vuelto más accesible lograr el objetivo y una forma de hacerlo es a través del e-commerce.  

Sin duda, surgen las dudas, por dónde empezar, qué tipo de negocio podría generarte ingresos, etc. Si no sabes cómo iniciar, en XpertDigital hemos creado este artículo como una guía de ayuda. ¿Estás listo? 

En la actualidad, vender por Internet te ofrece ventajas que no te brinda el comercio tradicional, por ejemplo, un mercado sin barreras geográficas, ahorro de costes al no ser necesario contar con stock ni tienda física, 24/7,interactividad con el consumidor, flexibilidad para responder  inmediatamente a las exigencias del mercado.  

Sin embargo, antes de crear la tienda, debes considerar  factores como la inversión tecnológica, el marketing digital, la distribución y envío de productos, etc.  

Ahora sí… ¿cómo empezar?  

  • Producto y Precio  

Definir que producto venderás y conocerlo (demanda del mercado, precios, competencia, etc.) 
 

  • Público Objetivo  

¿A quién le estarás vendiendo? Construye tu buyer persona, conoce sus interes y preferencias, prioriza los canales que más utiliza.  

  • Define nombre y Dominio para tu tienda  

Parece fácil, pero si te inclinas por un negocio 100% online, además del nombre, tendrás que elegir el dominio. Te recomendamos elegir un dominio fácil de recordar y pronunciar; elige también el Hosting que mejor se adapte a tus necesidades (precio, servicio, soporte, etc.) y, por último, elige también la plataforma tecnológica para el desarrollo de tu tienda (Prestashop, Woocommerce, Shopify). 

  • Configura tu tienda online  

Aquí hay muchos aspectos a considerar: organización del catálogo de productos, clasificación, categorías, etc.; fichas de producto e imágenes; la plantilla de diseño para tu tienda; configuración de tu tienda en cuanto a monedas e idiomas; proceso para la realización de pedidos;  

  • Elección de Métodos de Pago  

Escoge la forma de pago más adecuada y configúrala en tu tienda (paypal, transferencia, cargo a tarjeta, contraentrega, etc.) Es importante estar informado sobre los medios de pago más habituales para tu público objetivo y ofrecer el mayor número de opciones posibles. Fundamental es que los clientes se sientan seguros realizando el pago y no abandonen la tienda en el momento clave.  

  • Logística para los envíos   

Tendrás que considerar cómo gestionar el stock, con qué empresa de mensajería vas a trabajar; definir las tarifas y si habrá envíos gratuitos, etc. No olvides que de los factores más valorados en un ecommerce son los costes de envío económicos o gratuitos, envíos rápidos y la facilidad para la devolución, en caso de ser necesario.  

  • Incluye los Aspectos Legales 

Una tienda online está sujeta a temas legales con los que debe cumplir: aviso de privacidad, finalidad y uso de datos, etc. 

  • Promociona tu tienda online  

Las visitas no llegarán solas, es necesario aplicar acciones de marketing digital para atraer visitantes a tu tienda y que compren. 

Posicionamiento en Google (SEO). La meta es aparecer en las búsquedas en los primeros resultados.   

Social Media. Estrategia en redes sociales.  

Blog. Te ayudará a conseguir visitas y comercializar tus productos. 

eMail Marketing. A través de campañas llegar a más clientes.    

Publicidad Pagada (SEM). Invierte en anuncios pagados (google ads o en redes sociales) para dar a conocer tu tienda y lanzar promociones. 

  • Analiza el rendimiento de tu tienda  

Google Analytics te ayudará a medir tus resultados y analizar cómo lo estás haciendo y tomar las acciones oportunas para mejorar. 

  • Servicio al cliente  

Crea contenido, página de preguntas frecuentes, ofrece asistencia a través de chat en vivo, incentiva las reseñas de productos, etc. Construye una relación de confianza con tus clientes. 

  • Y, por último… Trabaja, trabaja, trabaja…  

Aunque sea una tienda online, tendrás que dedicarle horas de trabajo. Una tienda online es un negocio y como tal hay que dedicarle muchas horas al día. 

Apóyate en profesionales que te asesores y te apoyen en las tareas más complejas y especializadas. En las áreas de marketing digital que necesitarás desarrollar, necesitarás contratar a expertos, rodéate de colaboradores y proveedores que te ayuden a optimizar tus resultados.  

Piensa en tu tienda online como un negocio más y como tal, requiere de todo tu tiempo y dedicación para que funcione. 

 En XpertDigital estaremos encantados de asesorarte. 

¡Contactános!

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