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Dentro del marketing digital hay muchos términos que, a simple vista suenan igual, pero que son muy distintos. Podemos hablar de SEO, SEM, CTA, CPC, CPM, CPA, Community Manager, Social Media Manager. Sobre este perfil, cada vez más demandado dentro del mundo del marketing digital hablaremos en este post.  

Es común confundir los dos últimos términos por falta de conocimiento, pero es importante tener claro que un Social Media Manager no es un Community Manager 

El Social Media Manager (SMM) investiga, planifica y diseña las estrategias que se usarán en los medios sociales para una campaña. Es el responsable de decidir qué se hará y de qué manera para obtener los mejores resultados y alcanzar los objetivos. Tiene que monitorear las redes, a la competencia y clientes. Analizar e interpretar los resultados de las campañas (KPI’S, ROI o Analytics). Prepara y Planifica la estrategia que posteriormente ejecutará el Community Manager. 

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Si aún no tienes claro todo lo que un SMM puede hacer por ti, aquí te compartimos algunas de sus funciones principales:  

Segmentación del público. Debe identificar y definir la audiencia para llegarle con los mensajes correctos.  

Control del presupuesto.  Controla y supervisa el presupuesto a lo largo de la implementación estratégica.  

Planteamiento de mejoras. Su función va más allá de ejecutar la estrategia, debe ser capaz de implementar ajustes.   

Establecer un calendario de redes sociales.  Un calendario editorial que establezca las fechas importantes, posts, publicaciones, etc.  Trabajando de la mano del Community Manager y del Content Manager. 

Seguimiento de los KPI’s. Si bien es una responsabilidad de todo el equipo, el SMM debe tener claro los indicadores establecidos y cumplir con ellos.  

Posicionamiento web. Debe trabajar en conjunto con el responsable SEO de la empresa para el posicionamiento orgánico de la marca.  

Elaboración de un plan de contingencia. El Social Media Manager es el responsable de preparar un plan de emergencia en caso de una crisis de reputación en línea. Debe tener un plan para enfrentar de forma oportuna una crisis antes de que provoque problemas mayores a la marca.  

No todas las crisis se resuelven de la misma manera, así que deberá contar con un plan para cada situación específica, por ejemplo, clientes molestos, productos con defecto, un mal comentario de un líder de opinión, etc.  Aquí entra nuevamente en acción el CM, al llegar la crisis, será el CM quien ejecutará el plan que el SMM elaboró y planificó.  

El Social Media Manager es un elemento clave en cualquier empresa con presencia digital. Si aún no cuentas con un Gestor de Redes Sociales, en XpertDigital podemos ayudarte. Agenda una consulta gratis con uno de nuestros consultores expertos.

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