Social Manager ¿Qué hace por tu empresa? 

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Dentro del marketing digital hay muchos términos que, a simple vista suenan igual, pero que son muy distintos. Podemos hablar de SEO, SEM, CTA, CPC, CPM, CPA, Community Manager, Social Media Manager. Sobre este perfil, cada vez más demandado dentro del mundo del marketing digital hablaremos en este post.  

Es común confundir los dos últimos términos por falta de conocimiento, pero es importante tener claro que un Social Media Manager no es un Community Manager 

El Social Media Manager (SMM) investiga, planifica y diseña las estrategias que se usarán en los medios sociales para una campaña. Es el responsable de decidir qué se hará y de qué manera para obtener los mejores resultados y alcanzar los objetivos. Tiene que monitorear las redes, a la competencia y clientes. Analizar e interpretar los resultados de las campañas (KPI’S, ROI o Analytics). Prepara y Planifica la estrategia que posteriormente ejecutará el Community Manager. 

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Si aún no tienes claro todo lo que un SMM puede hacer por ti, aquí te compartimos algunas de sus funciones principales:  

Segmentación del público. Debe identificar y definir la audiencia para llegarle con los mensajes correctos.  

Control del presupuesto.  Controla y supervisa el presupuesto a lo largo de la implementación estratégica.  

Planteamiento de mejoras. Su función va más allá de ejecutar la estrategia, debe ser capaz de implementar ajustes.   

Establecer un calendario de redes sociales.  Un calendario editorial que establezca las fechas importantes, posts, publicaciones, etc.  Trabajando de la mano del Community Manager y del Content Manager. 

Seguimiento de los KPI’s. Si bien es una responsabilidad de todo el equipo, el SMM debe tener claro los indicadores establecidos y cumplir con ellos.  

Posicionamiento web. Debe trabajar en conjunto con el responsable SEO de la empresa para el posicionamiento orgánico de la marca.  

Elaboración de un plan de contingencia. El Social Media Manager es el responsable de preparar un plan de emergencia en caso de una crisis de reputación en línea. Debe tener un plan para enfrentar de forma oportuna una crisis antes de que provoque problemas mayores a la marca.  

No todas las crisis se resuelven de la misma manera, así que deberá contar con un plan para cada situación específica, por ejemplo, clientes molestos, productos con defecto, un mal comentario de un líder de opinión, etc.  Aquí entra nuevamente en acción el CM, al llegar la crisis, será el CM quien ejecutará el plan que el SMM elaboró y planificó.  

El Social Media Manager es un elemento clave en cualquier empresa con presencia digital. Si aún no cuentas con un Gestor de Redes Sociales, en XpertDigital podemos ayudarte. Agenda una consulta gratis con uno de nuestros consultores expertos.

Los tiempos cambian y cada día son más las personas que buscan emprender. Internet ha vuelto más accesible lograr el objetivo y una forma de hacerlo es a través del e-commerce.  

Sin duda, surgen las dudas, por dónde empezar, qué tipo de negocio podría generarte ingresos, etc. Si no sabes cómo iniciar, en XpertDigital hemos creado este artículo como una guía de ayuda. ¿Estás listo? 

En la actualidad, vender por Internet te ofrece ventajas que no te brinda el comercio tradicional, por ejemplo, un mercado sin barreras geográficas, ahorro de costes al no ser necesario contar con stock ni tienda física, 24/7,interactividad con el consumidor, flexibilidad para responder  inmediatamente a las exigencias del mercado.  

Sin embargo, antes de crear la tienda, debes considerar  factores como la inversión tecnológica, el marketing digital, la distribución y envío de productos, etc.  

Ahora sí… ¿cómo empezar?  

  • Producto y Precio  

Definir que producto venderás y conocerlo (demanda del mercado, precios, competencia, etc.) 
 

  • Público Objetivo  

¿A quién le estarás vendiendo? Construye tu buyer persona, conoce sus interes y preferencias, prioriza los canales que más utiliza.  

  • Define nombre y Dominio para tu tienda  

Parece fácil, pero si te inclinas por un negocio 100% online, además del nombre, tendrás que elegir el dominio. Te recomendamos elegir un dominio fácil de recordar y pronunciar; elige también el Hosting que mejor se adapte a tus necesidades (precio, servicio, soporte, etc.) y, por último, elige también la plataforma tecnológica para el desarrollo de tu tienda (Prestashop, Woocommerce, Shopify). 

  • Configura tu tienda online  

Aquí hay muchos aspectos a considerar: organización del catálogo de productos, clasificación, categorías, etc.; fichas de producto e imágenes; la plantilla de diseño para tu tienda; configuración de tu tienda en cuanto a monedas e idiomas; proceso para la realización de pedidos;  

  • Elección de Métodos de Pago  

Escoge la forma de pago más adecuada y configúrala en tu tienda (paypal, transferencia, cargo a tarjeta, contraentrega, etc.) Es importante estar informado sobre los medios de pago más habituales para tu público objetivo y ofrecer el mayor número de opciones posibles. Fundamental es que los clientes se sientan seguros realizando el pago y no abandonen la tienda en el momento clave.  

  • Logística para los envíos   

Tendrás que considerar cómo gestionar el stock, con qué empresa de mensajería vas a trabajar; definir las tarifas y si habrá envíos gratuitos, etc. No olvides que de los factores más valorados en un ecommerce son los costes de envío económicos o gratuitos, envíos rápidos y la facilidad para la devolución, en caso de ser necesario.  

  • Incluye los Aspectos Legales 

Una tienda online está sujeta a temas legales con los que debe cumplir: aviso de privacidad, finalidad y uso de datos, etc. 

  • Promociona tu tienda online  

Las visitas no llegarán solas, es necesario aplicar acciones de marketing digital para atraer visitantes a tu tienda y que compren. 

Posicionamiento en Google (SEO). La meta es aparecer en las búsquedas en los primeros resultados.   

Social Media. Estrategia en redes sociales.  

Blog. Te ayudará a conseguir visitas y comercializar tus productos. 

eMail Marketing. A través de campañas llegar a más clientes.    

Publicidad Pagada (SEM). Invierte en anuncios pagados (google ads o en redes sociales) para dar a conocer tu tienda y lanzar promociones. 

  • Analiza el rendimiento de tu tienda  

Google Analytics te ayudará a medir tus resultados y analizar cómo lo estás haciendo y tomar las acciones oportunas para mejorar. 

  • Servicio al cliente  

Crea contenido, página de preguntas frecuentes, ofrece asistencia a través de chat en vivo, incentiva las reseñas de productos, etc. Construye una relación de confianza con tus clientes. 

  • Y, por último… Trabaja, trabaja, trabaja…  

Aunque sea una tienda online, tendrás que dedicarle horas de trabajo. Una tienda online es un negocio y como tal hay que dedicarle muchas horas al día. 

Apóyate en profesionales que te asesores y te apoyen en las tareas más complejas y especializadas. En las áreas de marketing digital que necesitarás desarrollar, necesitarás contratar a expertos, rodéate de colaboradores y proveedores que te ayuden a optimizar tus resultados.  

Piensa en tu tienda online como un negocio más y como tal, requiere de todo tu tiempo y dedicación para que funcione. 

 En XpertDigital estaremos encantados de asesorarte. 

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