¿Qué es un dominio de internet y la importancia de este? 

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Seguramente has pensado en la creación de una pagina web o tienda online para tu negocio, pero tal vez tienes muchas dudas dando vuelta en tu cabeza sobre por dónde comenzar. Uno de los elementos  más importantes para montar tu página web es el “DOMINIO”, a continuación, te brindamos información de importante valor acerca de este tema.

El dominio es el nombre que se le brinda a tu sitio web o tienda online, para que así pueda ser identificado de manera rápida y eficiente en toda la red. Su propósito fundamental (junto al Sistema de Nombres de Dominio (DNS)) es traducir las direcciones IP a términos más fáciles de memorizar y encontrar.

Elegir un buen nombre es una de las partes primordiales, ya que de él depende el reconocimiento a corto, mediano y largo plazo:

  • Debe ser algo simple, llamativo, fácil de pronunciar y fácil de recordar.
  • Idealmente debe formarse con el nombre de tu empresa, y si lo deseas con la categoría de ésta, ya que te ayudará a posicionar más fácilmente tu página web.

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Actualmente existen miles de webs hechas en toda la red y es posible que el nombre que decidas ponerle ya esté en uso, pero por eso existe una web que puedes usar como herramienta para validar qué nombre está disponible antes de adquirir uno y pagar por ello:

namechk.com

Otras de las dudas más comunes son: ¿qué extensión usar para mi dominio? Existen muchas extensiones y  .com es la que más se utiliza en todo el mundo, por lo que es la más recomendable.

Si tu página web va a estar destinada únicamente a un país concreto, también cabe la posibilidad de usar extensiones territoriales como son:

  • .mx para México
  • .es para España
  • .de para Alemania

Nuestra recomendación es que registres todos los dominios posibles (y que puedan aplicar a tu empresa), de esta forma no te arriesgas a que otra persona o la propia competencia los compre antes.

¿Qué organismo regula los nombres de dominio?

Son principalmente 2 organizaciones las que se reparten las tareas de gestionar los dominios de Internet, direcciones IP, servidores DNS, protocolos de Internet, etc:

  • -IANA (Internet Assigned Numbers Authority, en español: Autoridad de asignación de números de Internet)
  •  
  • -ICANN (En español: Corporación de Internet para la Asignación de Nombres y Números)

Un punto muy importante del correo corporativo es que no necesariamente necesita ser caro. En XperTIC podemos ayudarte a contar con un buen servicio de correo corporativo a un precio justo. También podemos apoyarte en la adquisición de un dominio para tu página web o tienda online.

Los tiempos cambian y cada día son más las personas que buscan emprender. Internet ha vuelto más accesible lograr el objetivo y una forma de hacerlo es a través del e-commerce.  

Sin duda, surgen las dudas, por dónde empezar, qué tipo de negocio podría generarte ingresos, etc. Si no sabes cómo iniciar, en XpertDigital hemos creado este artículo como una guía de ayuda. ¿Estás listo? 

En la actualidad, vender por Internet te ofrece ventajas que no te brinda el comercio tradicional, por ejemplo, un mercado sin barreras geográficas, ahorro de costes al no ser necesario contar con stock ni tienda física, 24/7,interactividad con el consumidor, flexibilidad para responder  inmediatamente a las exigencias del mercado.  

Sin embargo, antes de crear la tienda, debes considerar  factores como la inversión tecnológica, el marketing digital, la distribución y envío de productos, etc.  

Ahora sí… ¿cómo empezar?  

  • Producto y Precio  

Definir que producto venderás y conocerlo (demanda del mercado, precios, competencia, etc.) 
 

  • Público Objetivo  

¿A quién le estarás vendiendo? Construye tu buyer persona, conoce sus interes y preferencias, prioriza los canales que más utiliza.  

  • Define nombre y Dominio para tu tienda  

Parece fácil, pero si te inclinas por un negocio 100% online, además del nombre, tendrás que elegir el dominio. Te recomendamos elegir un dominio fácil de recordar y pronunciar; elige también el Hosting que mejor se adapte a tus necesidades (precio, servicio, soporte, etc.) y, por último, elige también la plataforma tecnológica para el desarrollo de tu tienda (Prestashop, Woocommerce, Shopify). 

  • Configura tu tienda online  

Aquí hay muchos aspectos a considerar: organización del catálogo de productos, clasificación, categorías, etc.; fichas de producto e imágenes; la plantilla de diseño para tu tienda; configuración de tu tienda en cuanto a monedas e idiomas; proceso para la realización de pedidos;  

  • Elección de Métodos de Pago  

Escoge la forma de pago más adecuada y configúrala en tu tienda (paypal, transferencia, cargo a tarjeta, contraentrega, etc.) Es importante estar informado sobre los medios de pago más habituales para tu público objetivo y ofrecer el mayor número de opciones posibles. Fundamental es que los clientes se sientan seguros realizando el pago y no abandonen la tienda en el momento clave.  

  • Logística para los envíos   

Tendrás que considerar cómo gestionar el stock, con qué empresa de mensajería vas a trabajar; definir las tarifas y si habrá envíos gratuitos, etc. No olvides que de los factores más valorados en un ecommerce son los costes de envío económicos o gratuitos, envíos rápidos y la facilidad para la devolución, en caso de ser necesario.  

  • Incluye los Aspectos Legales 

Una tienda online está sujeta a temas legales con los que debe cumplir: aviso de privacidad, finalidad y uso de datos, etc. 

  • Promociona tu tienda online  

Las visitas no llegarán solas, es necesario aplicar acciones de marketing digital para atraer visitantes a tu tienda y que compren. 

Posicionamiento en Google (SEO). La meta es aparecer en las búsquedas en los primeros resultados.   

Social Media. Estrategia en redes sociales.  

Blog. Te ayudará a conseguir visitas y comercializar tus productos. 

eMail Marketing. A través de campañas llegar a más clientes.    

Publicidad Pagada (SEM). Invierte en anuncios pagados (google ads o en redes sociales) para dar a conocer tu tienda y lanzar promociones. 

  • Analiza el rendimiento de tu tienda  

Google Analytics te ayudará a medir tus resultados y analizar cómo lo estás haciendo y tomar las acciones oportunas para mejorar. 

  • Servicio al cliente  

Crea contenido, página de preguntas frecuentes, ofrece asistencia a través de chat en vivo, incentiva las reseñas de productos, etc. Construye una relación de confianza con tus clientes. 

  • Y, por último… Trabaja, trabaja, trabaja…  

Aunque sea una tienda online, tendrás que dedicarle horas de trabajo. Una tienda online es un negocio y como tal hay que dedicarle muchas horas al día. 

Apóyate en profesionales que te asesores y te apoyen en las tareas más complejas y especializadas. En las áreas de marketing digital que necesitarás desarrollar, necesitarás contratar a expertos, rodéate de colaboradores y proveedores que te ayuden a optimizar tus resultados.  

Piensa en tu tienda online como un negocio más y como tal, requiere de todo tu tiempo y dedicación para que funcione. 

 En XpertDigital estaremos encantados de asesorarte. 

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