Qué es RevOps y por qué lo necesita tu empresa?

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¿Sabes qué es RevOps y para qué puede servirle a tu empresa? ¿Te gustaría saber de qué trata? Te invito a seguir leyendo.  

El método RevOps o Revenue Operations consiste en integrar en una sola estrategia las acciones de marketing, atención al cliente y ventas con el objetivo de que los tres equipos estén alineados y mejore la productividad de la empresa y, por supuesto, se dé el crecimiento de la misma.  

Bajo el método tradicional, cada equipo trabaja de forma independiente, el problema con esta forma de trabajar es que las acciones están aisladas y cada equipo tiene diferentes prioridades y objetivos. La nueva propuesta es ver todo el ciclo de vida del cliente como una rueda o un engranaje (flywheel) perfecto de las 3 áreas: marketing, ventas y soporte al cliente. Se trata de alinear toda la organización en torno a una experiencia de cliente satisfactoria.  

Un cliente satisfecho te recomienda, lo cual atraerá más clientes para ventas, pero, un cliente insatisfecho será tu principal detractor. De ahí la necesidad de que marketing, ventas y atención al cliente trabajen juntos y alineados para ganar. Y ganar significa mayores ingresos.  

Entonces, ¿Qué hace RevOps? 

Consolida a los 3 equipos, integra un único equipo que centraliza las operaciones de estos departamentos (software, sistemas, procesos, bases de datos) para brindar la mejor experiencia para el cliente durante todo el ciclo de vida y, de esta manera, obtener y optimizar mejores ingresos para la empresa.  

Con esta estrategia, la gente de marketing puede enfocarse en la creación de contenido y campañas; ventas en construir relaciones y cerrar negocios; la gente de servicio al cliente podrá dedicarse a atender y retener a los clientes y, los directivos podrán enfocarse en dirigir la empresa y tomar las decisiones.  

Algunos de los beneficios de RevOps son: 

  • Alinear la estrategia para todos los departamentos 
  • Optimizar, unificar y controlar todos los procesos y herramientas tecnológicas.   
  • Transparencia en la información al contar con un sistema de datos centralizado. 
  • Equipos comprometidos: Promover el trabajo colaborativo entre los departamentos cuando hay claridad de objetivos. 
  • Facilidad para realizar análisis y obtener métricas en las campañas, permitiendo claridad en las previsiones de crecimiento. 
  • Reducción de costos al volver los procesos más eficientes. 
  • Aumento en la satisfacción y fidelización de cliente  

¿Cómo implementar RevOps 

  • Establece metas y objetivos  
  • Selecciona las herramientas necesarias, una de ellas puede ser Hubspot, un CRM que te permite integrar plataformas y aplicaciones para que te sea más fácil usarlas en tu estrategia.  
  • Crea una estructura adecuada para tu negocio (tamaño de la empresa, tipo de producto o servicio, tipo de proceso de ventas).  

   

Conclusión 

Tu equipo de RevOps (interno) o tu socio debe trabajar contigo para comprender tus requerimientos, observar detenidamente el proceso completo del ciclo del cliente para detectar oportunidades, hacer recomendaciones, realizar optimizaciones y capacitar a las áreas involucradas. De esta forma obtendrás mayor visibilidad hacia el futuro y desatarás todo el potencial de crecimiento de tu empresa.  

Y si estás pensando en contratar herramientas como Hubspot para tu empresa y tienes dudas, agenda con nosotros una asesoría gratuita. Te ayudaremos a definir si esta herramienta se ajusta con tus objetivos y cómo te puede beneficiar.   

 
En Xpert Digital podemos ser tus aliados en este proceso. 

Los tiempos cambian y cada día son más las personas que buscan emprender. Internet ha vuelto más accesible lograr el objetivo y una forma de hacerlo es a través del e-commerce.  

Sin duda, surgen las dudas, por dónde empezar, qué tipo de negocio podría generarte ingresos, etc. Si no sabes cómo iniciar, en XpertDigital hemos creado este artículo como una guía de ayuda. ¿Estás listo? 

En la actualidad, vender por Internet te ofrece ventajas que no te brinda el comercio tradicional, por ejemplo, un mercado sin barreras geográficas, ahorro de costes al no ser necesario contar con stock ni tienda física, 24/7,interactividad con el consumidor, flexibilidad para responder  inmediatamente a las exigencias del mercado.  

Sin embargo, antes de crear la tienda, debes considerar  factores como la inversión tecnológica, el marketing digital, la distribución y envío de productos, etc.  

Ahora sí… ¿cómo empezar?  

  • Producto y Precio  

Definir que producto venderás y conocerlo (demanda del mercado, precios, competencia, etc.) 
 

  • Público Objetivo  

¿A quién le estarás vendiendo? Construye tu buyer persona, conoce sus interes y preferencias, prioriza los canales que más utiliza.  

  • Define nombre y Dominio para tu tienda  

Parece fácil, pero si te inclinas por un negocio 100% online, además del nombre, tendrás que elegir el dominio. Te recomendamos elegir un dominio fácil de recordar y pronunciar; elige también el Hosting que mejor se adapte a tus necesidades (precio, servicio, soporte, etc.) y, por último, elige también la plataforma tecnológica para el desarrollo de tu tienda (Prestashop, Woocommerce, Shopify). 

  • Configura tu tienda online  

Aquí hay muchos aspectos a considerar: organización del catálogo de productos, clasificación, categorías, etc.; fichas de producto e imágenes; la plantilla de diseño para tu tienda; configuración de tu tienda en cuanto a monedas e idiomas; proceso para la realización de pedidos;  

  • Elección de Métodos de Pago  

Escoge la forma de pago más adecuada y configúrala en tu tienda (paypal, transferencia, cargo a tarjeta, contraentrega, etc.) Es importante estar informado sobre los medios de pago más habituales para tu público objetivo y ofrecer el mayor número de opciones posibles. Fundamental es que los clientes se sientan seguros realizando el pago y no abandonen la tienda en el momento clave.  

  • Logística para los envíos   

Tendrás que considerar cómo gestionar el stock, con qué empresa de mensajería vas a trabajar; definir las tarifas y si habrá envíos gratuitos, etc. No olvides que de los factores más valorados en un ecommerce son los costes de envío económicos o gratuitos, envíos rápidos y la facilidad para la devolución, en caso de ser necesario.  

  • Incluye los Aspectos Legales 

Una tienda online está sujeta a temas legales con los que debe cumplir: aviso de privacidad, finalidad y uso de datos, etc. 

  • Promociona tu tienda online  

Las visitas no llegarán solas, es necesario aplicar acciones de marketing digital para atraer visitantes a tu tienda y que compren. 

Posicionamiento en Google (SEO). La meta es aparecer en las búsquedas en los primeros resultados.   

Social Media. Estrategia en redes sociales.  

Blog. Te ayudará a conseguir visitas y comercializar tus productos. 

eMail Marketing. A través de campañas llegar a más clientes.    

Publicidad Pagada (SEM). Invierte en anuncios pagados (google ads o en redes sociales) para dar a conocer tu tienda y lanzar promociones. 

  • Analiza el rendimiento de tu tienda  

Google Analytics te ayudará a medir tus resultados y analizar cómo lo estás haciendo y tomar las acciones oportunas para mejorar. 

  • Servicio al cliente  

Crea contenido, página de preguntas frecuentes, ofrece asistencia a través de chat en vivo, incentiva las reseñas de productos, etc. Construye una relación de confianza con tus clientes. 

  • Y, por último… Trabaja, trabaja, trabaja…  

Aunque sea una tienda online, tendrás que dedicarle horas de trabajo. Una tienda online es un negocio y como tal hay que dedicarle muchas horas al día. 

Apóyate en profesionales que te asesores y te apoyen en las tareas más complejas y especializadas. En las áreas de marketing digital que necesitarás desarrollar, necesitarás contratar a expertos, rodéate de colaboradores y proveedores que te ayuden a optimizar tus resultados.  

Piensa en tu tienda online como un negocio más y como tal, requiere de todo tu tiempo y dedicación para que funcione. 

 En XpertDigital estaremos encantados de asesorarte. 

¡Contactános!

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