
Antes, los usuarios eran únicamente espectadores de lo que comunicaban las marcas, pero, en la actualidad, eso ha cambiado, ahora las marcas y los usuarios tienen una relación mucho más estrecha y “real”. Los usuarios interactúan con las marcas y lo hacen a través de las redes sociales.
La forma de crear y mantener esa conexión es a través del User Generated Content (UGC) y se produce en las redes sociales gracias a los microinfluencers o seguidores de la marca, mediante contenidos que generan credibilidad y confianza. Pero si quieres saber de qué hablamos y cómo beneficiarte de él, te invitamos a seguir leyendo.
El user generated content (UGC) o contenido generado por el usuario, se refiere al contenido generado por los propios usuarios en Internet sobre una marca sin ningún acuerdo económico. Generan este contenido con el fin de promover la marca porque están satisfechos de tus productos, convirtiéndose así en embajadores de tu marca.
En la actualidad, los consumidores confían más en la opinión de otros compradores que en las declaraciones de expertos de las propias marcas.
El contenido generado puede ser diverso:
- Una imagen o un video es uno de los tipos de contenido más útiles que existen para tener una demostración de funcionamiento antes de adquirir el producto.
- Una reseña o testimonio ayuda a los clientes indecisos a tomar una decisión. Esas opiniones y reseñas influyen en las decisiones de otros compradores. Para alguien que no te ha comprado, la opinión de quienes ya te consumieron será clave en el proceso de compra.
El UGC ofrece múltiples ventajas para tu estrategia de marketing digital como:
- Promocionar tu marca de forma gratuita y llegar a lugares inimaginables. Son los clientes quienes generan esa movilización de modo que tu marca adquiere fuerza y presencia.
- Fidelizar Clientes. El boca a boca sigue siendo un factor importante en la decisión de compra ya que los compradores buscamos las recomendaciones y opiniones de otros usuarios.
- Generar engagement. Hacer sentir a tus clientes especiales los motiva a seguir generando estos contenidos. El eje es el usuario.
- Aumentar la confianza de nuestros usuarios. Genera mayor credibilidad y confianza la marca que usa testimonios de sus clientes satisfechos.
- Poca Inversión de tiempo y dinero. Es la audiencia quien genera el contenido para tu marca.
- Conocer la satisfacción de tus clientes. Te permitirá conocer su grado de satisfacción y si tuvieron problemas o no con tu producto, sus preferencias, etc.
- Y, finalmente, Más ventas. Esa credibilidad te ayudará a atraer más clientes potenciales y a conseguir más ventas.

Para aprovechar al máximo el contenido generado por los usuarios, puedes difundirlo en tus redes sociales y de este modo conseguir visibilidad y generar más engagement; motiva a tus usuarios a publicar fotos y videos; si un usuario comparte contenido interactúa con él; fomenta la participación con un hashtag propio que te permita hacer un seguimiento; responde sus comentarios, comparte su publicación.
Todas estas acciones te ayudarán a generar credibilidad y confianza y ese material generado por los usuarios puede ser la “evidencia” para convencer a un cliente potencial o material para una campaña.
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