
El podcast tuvo un crecimiento exponencial a partir de la pandemia. La gente al pasar más tiempo en casa encontró en los podcasts una gran fuente de entretenimiento e información. Si entre tus objetivos están el conquistar nuevos seguidores, educar a tu audiencia o ampliar tu estrategia de marketing de contenidos, utiliza el Podcast para conquistar nuevos seguidores.
Un podcast es un programa o una serie de episodios grabados en audio y transmitidos online. Son programas personalizables que puedes descargar de internet. Ya sea que lo montes en la web, en un blog o en algunas plataformas como Itunes o Spotify, entre otras. Los formatos más comunes son el de entrevista (entre invitado y presentador) y grabaciones personales donde el presentador habla sobre algún tema en particular. Si bien están disponibles online, una de sus características principales es la posibilidad de descargarlo para escucharlo offline.
Un dato interesante es el origen de la palabra, podcast es el resultado de la unión de las palabras Ipod (remontándonos al aparato portátil de Apple para escuchar música) y Broadcast, que significa difusión de contenidos siguiendo el modelo de transmisión vía radio.
Un podcast te ofrece contenido combinando voz, música y efectos y las posibilidades de contenido son infinitas: noticias, tutoriales, temas de actualidad, entrevistas, negocios, entretenimiento, información, cultura, deportes, marketing y mucho más
Su principal ventaja es su formato, al ser un archivo de audio, resulta un material muy dinámico y fácil de consumir ya que no requiere gran concentración. Cualquiera puede escuchar contenidos mientras realiza otras actividades. Es accesible ya que puedes escucharlo cuando y donde quieras. Te permite dar vida a las palabras, lo cual te permite acercarte a los clientes. A diferencia del radio, no tienes que esperar determinado horario para disfrutar del contenido, siempre estará disponible para escucharlo. Te acompaña durante tu rutina diaria, puedes escuchar el podcast de tu preferencia durante el tráfico, un viaje o una sala de espera. Hay todavía menos competencia ya que las empresas siguen interactuando en blogs y canales de YouTube, lo cual puede posicionarte como experto y diferenciarte de la competencia. Al ser popular y estar de moda, te permite forjar alianzas y conseguir nuevos contactos.

Si todavía te preguntas ¿Por qué hacer un podcast?
El mercado digital ha revolucionado con el audio marketing y ha cambiado porque el comportamiento del consumidor cambia constantemente. Un cambio ligado a la tecnología, la practicidad y la accesibilidad, y que exige a las empresas adoptar nuevas estrategias como los podcasts. En la actualidad, escuchar un contenido en audio resulta más práctico que una lectura.
Las empresas deben actualizarse constantemente de acuerdo al comportamiento, objetivos y necesidades de sus buyer personas. Adaptarse y adoptar nuevas estrategias de marketing digital conlleva voltear a ver esta nueva oportunidad de mercado.
Esperamos con este post haberte ayudado a entender qué es un podcast y aclararte los beneficios de incorporarlo en tu estrategia de marketing.
Si tienes interés en crear tu propio podcast, en XpertDigital estaremos encantados de ayudarte.
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