Marketplace para tu negocio

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El Marketplace es el sitio donde los productos son ofrecidos para ser adquiridos por los consumidores. Marketplace es hoy en día centro comercial (varias tiendas) trasladado al mundo online o digital. En esta plataforma, diferentes tiendas pueden anunciar sus productos, ofreciéndole  un abanico de posibilidades al cliente. Algunos ejemplos de Marketplace son Amazon y Mercado Libre.  

Es importante entender las diferencias entre un Marketplace y un Ecommerce. En el Marketplace, el usuario entra a un sitio web donde encontrará muchos comercios y productos exhibidos y listos para comprar y que un portal único “vende” y distribuye, en la mayoría de los casos. Mientras que, en un ecommerce, el usuario entra en el sitio, elige el producto y es la propia empresa responsable del producto quien vende y envía. 

El concepto de Marketplace se lo debemos a Amazon, que en 2006 trasladó el concepto de centro comercial físico al mundo digital, la tienda virtual en la que se venden y compran infinidad de productos. 

En la actualidad existen 2 tipos de Marketplace 

El generador de leads reúne en el mismo portal varios productos, la diferencia está en el cierre del pedido. El ítem del pedido es enviado a la plataforma del vendedor, siendo su responsabilidad el cobro.  Marketplace llega únicamente al cierre del pedido, el resto es responsabilidad del vendedor. 

EL generador de pedidos, es el modelo más tradicional. Reúne miles de productos de miles de tiendas en una misma tienda virtual. El cliente cierra su pedido, concluye la compra y paga en un solo carrito. Es decir, el cobro es realizado por el marketplace, no por el comerciante. El marketplace es responsable por la atracción del tráfico, carrito, cierre de pedido y cobro. 

Para el cliente final, no es tan fácil diferenciar los dos modelos, sin embargo, para el comerciante, es fundamental entender la diferencia, ya que dependiendo del tipo de marketplace serán los costos.  

Pero ¿Cuáles son las ventajas? 

Para el usuario, realizar una compra es más práctico, puede ver en un mismo lugar la oferta de varios vendedores. Resulta sencillo comparar y elegir el mejor precio, puedes comprar en tiendas diferentes y realizar un solo pago. 

Para el vendedor, un marketplace le permite mayor visibilidad y, por ende, incrementar sus ventas. No olvides buscar un marketplace que tenga un perfil compatible con tu tipo de cliente. Además, también ganas reputación y credibilidad respaldada por un canal más grande. La credibilidad es un valor muy importante, ejerce un gran peso en la decisión de compra. 

Es también una herramienta muy eficiente para procesos de fidelización agregando valor a la experiencia del usuario. También resulta una opción de fácil mantenimiento. Resulta sencillo dar de alta o baja productos, de esta forma puedes enfocarte en actividades más estratégicas de tu negocio. 

 Muchos micro y pequeños empresarios han encontrado rentable montar sus tiendas para vender en los marketplace, ya que toda la estructura y la experiencia están a su servicio. Por supuesto que estos beneficios tienen un costo, el marketplace obtiene una ganancia de las comisiones por transacciones realizadas en su plataforma, y la tasa varía entre el 10% y 30%.  

Comparado a un ecommerce, el marketplace no requiere tanta inversión en marketing, no exige altos costos de TI (tecnología de la información), el marketplace se encarga de eso. 

Estar presente en las plataformas de un marketplace te ayuda a cubrir todos los medios dentro de este escenario digital, fundamental para alcanzar el éxito. El mundo digital está cambiando y tus clientes también. Los marketplaces benefician a todas las partes de diferentes maneras. Para los vendedores, es una forma de reducir los costes de adquisición de nuevos clientes. Un marketplace tiene más clientes que un negocio online individual. Para los clientes, representan una plataforma confiable donde pueden encontrar todo lo que necesitan. 

Como verás, los beneficios de un marketplace aplican tanto para el cliente como para el vendedor. Un cliente contento y satisfecho con la experiencia de compra, seguramente repetirá la experiencia. 

Si te interesan estos beneficios, pero no sabes cómo disfrutar de ellos puedes dejar tu negocio en manos de una agencia experta que conozca sobre los marketplaces y que lleve tu negocio online más lejos. 

¿Tú empresa se está quedando atrás? Nosotros te ayudamos.  

Los tiempos cambian y cada día son más las personas que buscan emprender. Internet ha vuelto más accesible lograr el objetivo y una forma de hacerlo es a través del e-commerce.  

Sin duda, surgen las dudas, por dónde empezar, qué tipo de negocio podría generarte ingresos, etc. Si no sabes cómo iniciar, en XpertDigital hemos creado este artículo como una guía de ayuda. ¿Estás listo? 

En la actualidad, vender por Internet te ofrece ventajas que no te brinda el comercio tradicional, por ejemplo, un mercado sin barreras geográficas, ahorro de costes al no ser necesario contar con stock ni tienda física, 24/7,interactividad con el consumidor, flexibilidad para responder  inmediatamente a las exigencias del mercado.  

Sin embargo, antes de crear la tienda, debes considerar  factores como la inversión tecnológica, el marketing digital, la distribución y envío de productos, etc.  

Ahora sí… ¿cómo empezar?  

  • Producto y Precio  

Definir que producto venderás y conocerlo (demanda del mercado, precios, competencia, etc.) 
 

  • Público Objetivo  

¿A quién le estarás vendiendo? Construye tu buyer persona, conoce sus interes y preferencias, prioriza los canales que más utiliza.  

  • Define nombre y Dominio para tu tienda  

Parece fácil, pero si te inclinas por un negocio 100% online, además del nombre, tendrás que elegir el dominio. Te recomendamos elegir un dominio fácil de recordar y pronunciar; elige también el Hosting que mejor se adapte a tus necesidades (precio, servicio, soporte, etc.) y, por último, elige también la plataforma tecnológica para el desarrollo de tu tienda (Prestashop, Woocommerce, Shopify). 

  • Configura tu tienda online  

Aquí hay muchos aspectos a considerar: organización del catálogo de productos, clasificación, categorías, etc.; fichas de producto e imágenes; la plantilla de diseño para tu tienda; configuración de tu tienda en cuanto a monedas e idiomas; proceso para la realización de pedidos;  

  • Elección de Métodos de Pago  

Escoge la forma de pago más adecuada y configúrala en tu tienda (paypal, transferencia, cargo a tarjeta, contraentrega, etc.) Es importante estar informado sobre los medios de pago más habituales para tu público objetivo y ofrecer el mayor número de opciones posibles. Fundamental es que los clientes se sientan seguros realizando el pago y no abandonen la tienda en el momento clave.  

  • Logística para los envíos   

Tendrás que considerar cómo gestionar el stock, con qué empresa de mensajería vas a trabajar; definir las tarifas y si habrá envíos gratuitos, etc. No olvides que de los factores más valorados en un ecommerce son los costes de envío económicos o gratuitos, envíos rápidos y la facilidad para la devolución, en caso de ser necesario.  

  • Incluye los Aspectos Legales 

Una tienda online está sujeta a temas legales con los que debe cumplir: aviso de privacidad, finalidad y uso de datos, etc. 

  • Promociona tu tienda online  

Las visitas no llegarán solas, es necesario aplicar acciones de marketing digital para atraer visitantes a tu tienda y que compren. 

Posicionamiento en Google (SEO). La meta es aparecer en las búsquedas en los primeros resultados.   

Social Media. Estrategia en redes sociales.  

Blog. Te ayudará a conseguir visitas y comercializar tus productos. 

eMail Marketing. A través de campañas llegar a más clientes.    

Publicidad Pagada (SEM). Invierte en anuncios pagados (google ads o en redes sociales) para dar a conocer tu tienda y lanzar promociones. 

  • Analiza el rendimiento de tu tienda  

Google Analytics te ayudará a medir tus resultados y analizar cómo lo estás haciendo y tomar las acciones oportunas para mejorar. 

  • Servicio al cliente  

Crea contenido, página de preguntas frecuentes, ofrece asistencia a través de chat en vivo, incentiva las reseñas de productos, etc. Construye una relación de confianza con tus clientes. 

  • Y, por último… Trabaja, trabaja, trabaja…  

Aunque sea una tienda online, tendrás que dedicarle horas de trabajo. Una tienda online es un negocio y como tal hay que dedicarle muchas horas al día. 

Apóyate en profesionales que te asesores y te apoyen en las tareas más complejas y especializadas. En las áreas de marketing digital que necesitarás desarrollar, necesitarás contratar a expertos, rodéate de colaboradores y proveedores que te ayuden a optimizar tus resultados.  

Piensa en tu tienda online como un negocio más y como tal, requiere de todo tu tiempo y dedicación para que funcione. 

 En XpertDigital estaremos encantados de asesorarte. 

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