Del ‘customer centric’ al ‘people centric’ 

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La forma de hacer negocios evoluciona día con día al igual que los productos.  Hoy te hablaremos de una tendencia empresarial, People Centric, sigue leyendo para saber en qué consiste.   

Las compañías en la actualidad están poniendo atención en aprender de todo cuanto los rodea: proveedores, clientes, empleados, etc. pero desde una perspectiva más humana. 

People Centric es la forma de ver y entender a las empresas a partir de las personas. Esta nueva forma de ver los negocios se preocupa porque sus empleados y sus clientes estén satisfechos. La satisfacción del empleado se verá reflejada en su productividad. Lo mismo ocurre con los clientes, un cliente satisfecho mostrará su preferencia y satisfacción cuando percibe que la empresa está interesada en él. 

A diferencia de otras metodologías, People Centric,  sitúa al individuo en el lugar más importante de la empresa, el individuo se convierte en el protagonista, en el eje de la empresa, por lo tanto, el bienestar del factor humano (empleados, proveedores, clientes) es lo más importante.  

¿Cómo hacerlo? 

  • Conoce a la “persona” no su cargo, es decir, conoce sus motivaciones, intereses, aspiraciones, necesidades, etc.  
  • Si deseas mayor productividad y compromiso, tus estrategias deben adaptarse al individuo.  
  • Mantén comunicación con ellos, pero de una forma honesta, abierta y responsable.   
  • Saca lo mejor de cada uno, la única forma es conociéndolo para ayudarlo a satisfacer sus necesidades y así evitar la rotación. Se trata de retener el talento. 
  • Da formación a los directivos para que sean capaces de tomar las decisiones centradas en las personas y lograr el equilibrio trabajo y vida personal. 

Una empresa centrada en las personas tiene empleados más comprometidos con la organización y clientes más satisfechos, tiene también relaciones y comunicaciones positivas dentro y fuera de la organización. Lo que se verá reflejado en el crecimiento de tu empresa. 

Sin duda implementar esta metodología en tu organización implica grandes cambios, para ello debes identificar en primer lugar lo que no está funcionando para corregirlo. En XpertDigital te sugerimos los siguientes cambios:   

  1. Automatiza algunos procesos para que tus empleados cumplan con tareas más retadoras 
  2. El líder debe observar, detectar y actuar cuando algo no funciona con sus empleados  
  3. Haz que tus Clientes y empleados se sientan valorados e involucrados. La mejor forma de hacerlo es conociendo su opinión. 

Recuerda, bajo este enfoque, lo más importante son las personas. Valora tu entorno desde una perspectiva más humana y utiliza la tecnología como un medio para alcanzar tus objetivos, no como un fin. 

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