Del ‘customer centric’ al ‘people centric’ 

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La forma de hacer negocios evoluciona día con día al igual que los productos.  Hoy te hablaremos de una tendencia empresarial, People Centric, sigue leyendo para saber en qué consiste.   

Las compañías en la actualidad están poniendo atención en aprender de todo cuanto los rodea: proveedores, clientes, empleados, etc. pero desde una perspectiva más humana. 

People Centric es la forma de ver y entender a las empresas a partir de las personas. Esta nueva forma de ver los negocios se preocupa porque sus empleados y sus clientes estén satisfechos. La satisfacción del empleado se verá reflejada en su productividad. Lo mismo ocurre con los clientes, un cliente satisfecho mostrará su preferencia y satisfacción cuando percibe que la empresa está interesada en él. 

A diferencia de otras metodologías, People Centric,  sitúa al individuo en el lugar más importante de la empresa, el individuo se convierte en el protagonista, en el eje de la empresa, por lo tanto, el bienestar del factor humano (empleados, proveedores, clientes) es lo más importante.  

¿Cómo hacerlo? 

  • Conoce a la “persona” no su cargo, es decir, conoce sus motivaciones, intereses, aspiraciones, necesidades, etc.  
  • Si deseas mayor productividad y compromiso, tus estrategias deben adaptarse al individuo.  
  • Mantén comunicación con ellos, pero de una forma honesta, abierta y responsable.   
  • Saca lo mejor de cada uno, la única forma es conociéndolo para ayudarlo a satisfacer sus necesidades y así evitar la rotación. Se trata de retener el talento. 
  • Da formación a los directivos para que sean capaces de tomar las decisiones centradas en las personas y lograr el equilibrio trabajo y vida personal. 

Una empresa centrada en las personas tiene empleados más comprometidos con la organización y clientes más satisfechos, tiene también relaciones y comunicaciones positivas dentro y fuera de la organización. Lo que se verá reflejado en el crecimiento de tu empresa. 

Sin duda implementar esta metodología en tu organización implica grandes cambios, para ello debes identificar en primer lugar lo que no está funcionando para corregirlo. En XpertDigital te sugerimos los siguientes cambios:   

  1. Automatiza algunos procesos para que tus empleados cumplan con tareas más retadoras 
  2. El líder debe observar, detectar y actuar cuando algo no funciona con sus empleados  
  3. Haz que tus Clientes y empleados se sientan valorados e involucrados. La mejor forma de hacerlo es conociendo su opinión. 

Recuerda, bajo este enfoque, lo más importante son las personas. Valora tu entorno desde una perspectiva más humana y utiliza la tecnología como un medio para alcanzar tus objetivos, no como un fin. 

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Los tiempos cambian y cada día son más las personas que buscan emprender. Internet ha vuelto más accesible lograr el objetivo y una forma de hacerlo es a través del e-commerce.  

Sin duda, surgen las dudas, por dónde empezar, qué tipo de negocio podría generarte ingresos, etc. Si no sabes cómo iniciar, en XpertDigital hemos creado este artículo como una guía de ayuda. ¿Estás listo? 

En la actualidad, vender por Internet te ofrece ventajas que no te brinda el comercio tradicional, por ejemplo, un mercado sin barreras geográficas, ahorro de costes al no ser necesario contar con stock ni tienda física, 24/7,interactividad con el consumidor, flexibilidad para responder  inmediatamente a las exigencias del mercado.  

Sin embargo, antes de crear la tienda, debes considerar  factores como la inversión tecnológica, el marketing digital, la distribución y envío de productos, etc.  

Ahora sí… ¿cómo empezar?  

  • Producto y Precio  

Definir que producto venderás y conocerlo (demanda del mercado, precios, competencia, etc.) 
 

  • Público Objetivo  

¿A quién le estarás vendiendo? Construye tu buyer persona, conoce sus interes y preferencias, prioriza los canales que más utiliza.  

  • Define nombre y Dominio para tu tienda  

Parece fácil, pero si te inclinas por un negocio 100% online, además del nombre, tendrás que elegir el dominio. Te recomendamos elegir un dominio fácil de recordar y pronunciar; elige también el Hosting que mejor se adapte a tus necesidades (precio, servicio, soporte, etc.) y, por último, elige también la plataforma tecnológica para el desarrollo de tu tienda (Prestashop, Woocommerce, Shopify). 

  • Configura tu tienda online  

Aquí hay muchos aspectos a considerar: organización del catálogo de productos, clasificación, categorías, etc.; fichas de producto e imágenes; la plantilla de diseño para tu tienda; configuración de tu tienda en cuanto a monedas e idiomas; proceso para la realización de pedidos;  

  • Elección de Métodos de Pago  

Escoge la forma de pago más adecuada y configúrala en tu tienda (paypal, transferencia, cargo a tarjeta, contraentrega, etc.) Es importante estar informado sobre los medios de pago más habituales para tu público objetivo y ofrecer el mayor número de opciones posibles. Fundamental es que los clientes se sientan seguros realizando el pago y no abandonen la tienda en el momento clave.  

  • Logística para los envíos   

Tendrás que considerar cómo gestionar el stock, con qué empresa de mensajería vas a trabajar; definir las tarifas y si habrá envíos gratuitos, etc. No olvides que de los factores más valorados en un ecommerce son los costes de envío económicos o gratuitos, envíos rápidos y la facilidad para la devolución, en caso de ser necesario.  

  • Incluye los Aspectos Legales 

Una tienda online está sujeta a temas legales con los que debe cumplir: aviso de privacidad, finalidad y uso de datos, etc. 

  • Promociona tu tienda online  

Las visitas no llegarán solas, es necesario aplicar acciones de marketing digital para atraer visitantes a tu tienda y que compren. 

Posicionamiento en Google (SEO). La meta es aparecer en las búsquedas en los primeros resultados.   

Social Media. Estrategia en redes sociales.  

Blog. Te ayudará a conseguir visitas y comercializar tus productos. 

eMail Marketing. A través de campañas llegar a más clientes.    

Publicidad Pagada (SEM). Invierte en anuncios pagados (google ads o en redes sociales) para dar a conocer tu tienda y lanzar promociones. 

  • Analiza el rendimiento de tu tienda  

Google Analytics te ayudará a medir tus resultados y analizar cómo lo estás haciendo y tomar las acciones oportunas para mejorar. 

  • Servicio al cliente  

Crea contenido, página de preguntas frecuentes, ofrece asistencia a través de chat en vivo, incentiva las reseñas de productos, etc. Construye una relación de confianza con tus clientes. 

  • Y, por último… Trabaja, trabaja, trabaja…  

Aunque sea una tienda online, tendrás que dedicarle horas de trabajo. Una tienda online es un negocio y como tal hay que dedicarle muchas horas al día. 

Apóyate en profesionales que te asesores y te apoyen en las tareas más complejas y especializadas. En las áreas de marketing digital que necesitarás desarrollar, necesitarás contratar a expertos, rodéate de colaboradores y proveedores que te ayuden a optimizar tus resultados.  

Piensa en tu tienda online como un negocio más y como tal, requiere de todo tu tiempo y dedicación para que funcione. 

 En XpertDigital estaremos encantados de asesorarte. 

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