Conversational Marketing

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Como lo indica su nombre, Conversational Marketing se basa en la comunicación con los usuarios y/o clientes en tiempo real.   

Este tipo de marketing ayuda a construir un negocio enfocado en el cliente. Mientras que el marketing tradicional se centra en el negocio, el marketing conversacional se centra en el cliente; lo que significa comunicarte con ellos cuándo y dónde te necesiten y los chatbots pueden ser un recurso para reaccionar de inmediato a los mensajes de tus clientes. Al ser conversaciones en tiempo real, son conversaciones que aportan valor al cliente al dársele un trato personalizado, directo, sin necesidad de completar un formulario y esperar una respuesta.  

El objetivo principal del Marketing Conversacional es conocer las necesidades de tu cliente y ayudarle a resolver su problema, no vender a toda costa. 

Beneficios para tu empresa 

Crea experiencias auténticas a los usuarios, al personalizar la comunicación con ellos los haces sentir mejor atendidos. 

La conversación te permite recabar información valiosa sobre ellos, lo cual te permite ajustar tus estrategias a sus necesidades. 

Acelera el ciclo de venta ya que el cliente es acompañado en cada etapa del embudo para lograr la venta, evitando que el abandone el proceso de compra. La mejor forma de evitarlo es recopilando datos sobre sus intereses, necesidades y peculiaridades.  

Es una forma agradable para que tus clientes obtengan respuestas, información específica a su problema de forma rápida y personalizada.  

Fidelizar a tus clientes más rápido, al tener una experiencia positiva es probable que quiera repetirla.  

Es una manera extraordinaria para construir relaciones al brindar una forma más conveniente de ponerse en contacto. 

Cerrar más ventas.  

¿Cómo implementarlo?

  • Responde con Inmediatez
  • Entiende lo que necesita  
  • Recomienda la mejor opción 
  • La escucha debe ser constante para que el usuario se sienta atendido. 
  • Habla con tus usuarios de persona a persona, aunque sea un bot, asegúrate de que reciben un trato cercano y personalizado.  
  • Experiencia de usuario. Crea un proceso, sencillo, fácil y rápido. 
  • Personaliza tus mensajes, llámales por su nombre, eso te hará diferente a los mensajes impersonales que reciben de otras empresas. 
  • No te limites sólo a responder preguntas, identifica que le interesa y qué producto o servicio lo puede satisfacer y ofrécele la mejor opción. Que no abandone la conversación todavía con dudas.  

Reflexiones finales…

El marketing tradicional sigue siendo útil así que no dudes en combinarlo con el  Conversational. No olvides experimentar, prueba cosas nuevas y adáptate a lo que funciona mejor para ti. Diversifica, usa el teléfono, chat, redes sociales, etc. De modo que resulte fácil al cliente ponerse en contacto contigo. 

Mejora la comunicación con tus clientes implementándolo con tu equipo de atención al cliente o soporte técnico.  

Esperamos que este post te haya gustado e inspirado para considerar dentro de tu estratgia de marketing, el marketing conversacional. En XpertDigital somos expertos en Inbound Marketing y podemos ayudarte así que no dudes en ponerte en contacto con nosotros. 

Los tiempos cambian y cada día son más las personas que buscan emprender. Internet ha vuelto más accesible lograr el objetivo y una forma de hacerlo es a través del e-commerce.  

Sin duda, surgen las dudas, por dónde empezar, qué tipo de negocio podría generarte ingresos, etc. Si no sabes cómo iniciar, en XpertDigital hemos creado este artículo como una guía de ayuda. ¿Estás listo? 

En la actualidad, vender por Internet te ofrece ventajas que no te brinda el comercio tradicional, por ejemplo, un mercado sin barreras geográficas, ahorro de costes al no ser necesario contar con stock ni tienda física, 24/7,interactividad con el consumidor, flexibilidad para responder  inmediatamente a las exigencias del mercado.  

Sin embargo, antes de crear la tienda, debes considerar  factores como la inversión tecnológica, el marketing digital, la distribución y envío de productos, etc.  

Ahora sí… ¿cómo empezar?  

  • Producto y Precio  

Definir que producto venderás y conocerlo (demanda del mercado, precios, competencia, etc.) 
 

  • Público Objetivo  

¿A quién le estarás vendiendo? Construye tu buyer persona, conoce sus interes y preferencias, prioriza los canales que más utiliza.  

  • Define nombre y Dominio para tu tienda  

Parece fácil, pero si te inclinas por un negocio 100% online, además del nombre, tendrás que elegir el dominio. Te recomendamos elegir un dominio fácil de recordar y pronunciar; elige también el Hosting que mejor se adapte a tus necesidades (precio, servicio, soporte, etc.) y, por último, elige también la plataforma tecnológica para el desarrollo de tu tienda (Prestashop, Woocommerce, Shopify). 

  • Configura tu tienda online  

Aquí hay muchos aspectos a considerar: organización del catálogo de productos, clasificación, categorías, etc.; fichas de producto e imágenes; la plantilla de diseño para tu tienda; configuración de tu tienda en cuanto a monedas e idiomas; proceso para la realización de pedidos;  

  • Elección de Métodos de Pago  

Escoge la forma de pago más adecuada y configúrala en tu tienda (paypal, transferencia, cargo a tarjeta, contraentrega, etc.) Es importante estar informado sobre los medios de pago más habituales para tu público objetivo y ofrecer el mayor número de opciones posibles. Fundamental es que los clientes se sientan seguros realizando el pago y no abandonen la tienda en el momento clave.  

  • Logística para los envíos   

Tendrás que considerar cómo gestionar el stock, con qué empresa de mensajería vas a trabajar; definir las tarifas y si habrá envíos gratuitos, etc. No olvides que de los factores más valorados en un ecommerce son los costes de envío económicos o gratuitos, envíos rápidos y la facilidad para la devolución, en caso de ser necesario.  

  • Incluye los Aspectos Legales 

Una tienda online está sujeta a temas legales con los que debe cumplir: aviso de privacidad, finalidad y uso de datos, etc. 

  • Promociona tu tienda online  

Las visitas no llegarán solas, es necesario aplicar acciones de marketing digital para atraer visitantes a tu tienda y que compren. 

Posicionamiento en Google (SEO). La meta es aparecer en las búsquedas en los primeros resultados.   

Social Media. Estrategia en redes sociales.  

Blog. Te ayudará a conseguir visitas y comercializar tus productos. 

eMail Marketing. A través de campañas llegar a más clientes.    

Publicidad Pagada (SEM). Invierte en anuncios pagados (google ads o en redes sociales) para dar a conocer tu tienda y lanzar promociones. 

  • Analiza el rendimiento de tu tienda  

Google Analytics te ayudará a medir tus resultados y analizar cómo lo estás haciendo y tomar las acciones oportunas para mejorar. 

  • Servicio al cliente  

Crea contenido, página de preguntas frecuentes, ofrece asistencia a través de chat en vivo, incentiva las reseñas de productos, etc. Construye una relación de confianza con tus clientes. 

  • Y, por último… Trabaja, trabaja, trabaja…  

Aunque sea una tienda online, tendrás que dedicarle horas de trabajo. Una tienda online es un negocio y como tal hay que dedicarle muchas horas al día. 

Apóyate en profesionales que te asesores y te apoyen en las tareas más complejas y especializadas. En las áreas de marketing digital que necesitarás desarrollar, necesitarás contratar a expertos, rodéate de colaboradores y proveedores que te ayuden a optimizar tus resultados.  

Piensa en tu tienda online como un negocio más y como tal, requiere de todo tu tiempo y dedicación para que funcione. 

 En XpertDigital estaremos encantados de asesorarte. 

¡Contactános!

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