Cómo entender el término Engagement en Marketing

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Engagement es una de esas palabras que se escuchan en el mundo del marketing…pero ¿qué es exactamente? 

En este artículo trataremos de explicarte qué significa este concepto y, sobre todo, la repercusión que tiene en tu estrategia de marketing digital.  

La palabra “Engagement” de manera literal, significa “compromiso”, en el mundo del marketing, se puede interpretar como la relación que tienes con tus usuarios. 

Como en todo compromiso, se trata de consolidar una relación a largo plazo con los usuarios, una relación que los lleve a convertirse en clientes y que vaya más allá de la compra de productos o servicios. Se refiere a una interacción constante, basada en la confianza y empatía. Todo ello se traduce en una relación duradera, profunda y sólida. Como podrás darte cuenta, el engagement no es un compromiso o relación que surge de un día a otro. Tiene que construirse y consolidarse a través del tiempo, con actividades, estrategias y acciones orientadas a atraer, conquistar y cautivar. Tu objetivo será crear verdaderos fans y embajadores de tu marca, que compren tus productos, consuman tus contenidos y te recomienden a sus conocidos. 

Es un concepto que cobró fuerza gracias a la transformación digital y al que las empresas y departamentos de marketing cada vez le prestan más atención, ya que es un concepto asociado con el posicionamiento de las marcas y que se trabaja a través de todos los canales de comunicación que permiten interacción constante como lo son la página web o redes sociales. 

Su crecimiento obedece a que es un elemento palpable y que se puede medir a través de métricas e indicadores como las visitas a la página, suscriptores al newsletter, comentarios, “me gusta”, KPI etc. Todo dependiendo de tus objetivos. 

Por todo lo anterior, el Engagement es una parte crucial de tu estrategia, porque es una de las métricas más importantes que existen para medir el éxito de tu estrategia. No sólo busca aumentar las ventas a través de las compras de tus clientes, también contribuye a reducir el coste de adquisición de nuevos clientes, gracias a las recomendaciones de tus clientes actuales. 

Como ves, se trata de un elemento clave en la presencia digital de tu marca y, en general, en tu relación con usuarios y clientes.  

Necesitas valerte de contenidos de valor, tener optimizada tu web y llevar a cabo todos los esfuerzos que te permitan cautivar y fomentar un elevado nivel de compromiso con tus clientes. 

Si quieres seguir nutriendo información valiosa para fomentar relaciones duraderas con tu audiencia y clientes, te invitamos a agendar una asesoría con uno de nuestros consultores. 

Los tiempos cambian y cada día son más las personas que buscan emprender. Internet ha vuelto más accesible lograr el objetivo y una forma de hacerlo es a través del e-commerce.  

Sin duda, surgen las dudas, por dónde empezar, qué tipo de negocio podría generarte ingresos, etc. Si no sabes cómo iniciar, en XpertDigital hemos creado este artículo como una guía de ayuda. ¿Estás listo? 

En la actualidad, vender por Internet te ofrece ventajas que no te brinda el comercio tradicional, por ejemplo, un mercado sin barreras geográficas, ahorro de costes al no ser necesario contar con stock ni tienda física, 24/7,interactividad con el consumidor, flexibilidad para responder  inmediatamente a las exigencias del mercado.  

Sin embargo, antes de crear la tienda, debes considerar  factores como la inversión tecnológica, el marketing digital, la distribución y envío de productos, etc.  

Ahora sí… ¿cómo empezar?  

  • Producto y Precio  

Definir que producto venderás y conocerlo (demanda del mercado, precios, competencia, etc.) 
 

  • Público Objetivo  

¿A quién le estarás vendiendo? Construye tu buyer persona, conoce sus interes y preferencias, prioriza los canales que más utiliza.  

  • Define nombre y Dominio para tu tienda  

Parece fácil, pero si te inclinas por un negocio 100% online, además del nombre, tendrás que elegir el dominio. Te recomendamos elegir un dominio fácil de recordar y pronunciar; elige también el Hosting que mejor se adapte a tus necesidades (precio, servicio, soporte, etc.) y, por último, elige también la plataforma tecnológica para el desarrollo de tu tienda (Prestashop, Woocommerce, Shopify). 

  • Configura tu tienda online  

Aquí hay muchos aspectos a considerar: organización del catálogo de productos, clasificación, categorías, etc.; fichas de producto e imágenes; la plantilla de diseño para tu tienda; configuración de tu tienda en cuanto a monedas e idiomas; proceso para la realización de pedidos;  

  • Elección de Métodos de Pago  

Escoge la forma de pago más adecuada y configúrala en tu tienda (paypal, transferencia, cargo a tarjeta, contraentrega, etc.) Es importante estar informado sobre los medios de pago más habituales para tu público objetivo y ofrecer el mayor número de opciones posibles. Fundamental es que los clientes se sientan seguros realizando el pago y no abandonen la tienda en el momento clave.  

  • Logística para los envíos   

Tendrás que considerar cómo gestionar el stock, con qué empresa de mensajería vas a trabajar; definir las tarifas y si habrá envíos gratuitos, etc. No olvides que de los factores más valorados en un ecommerce son los costes de envío económicos o gratuitos, envíos rápidos y la facilidad para la devolución, en caso de ser necesario.  

  • Incluye los Aspectos Legales 

Una tienda online está sujeta a temas legales con los que debe cumplir: aviso de privacidad, finalidad y uso de datos, etc. 

  • Promociona tu tienda online  

Las visitas no llegarán solas, es necesario aplicar acciones de marketing digital para atraer visitantes a tu tienda y que compren. 

Posicionamiento en Google (SEO). La meta es aparecer en las búsquedas en los primeros resultados.   

Social Media. Estrategia en redes sociales.  

Blog. Te ayudará a conseguir visitas y comercializar tus productos. 

eMail Marketing. A través de campañas llegar a más clientes.    

Publicidad Pagada (SEM). Invierte en anuncios pagados (google ads o en redes sociales) para dar a conocer tu tienda y lanzar promociones. 

  • Analiza el rendimiento de tu tienda  

Google Analytics te ayudará a medir tus resultados y analizar cómo lo estás haciendo y tomar las acciones oportunas para mejorar. 

  • Servicio al cliente  

Crea contenido, página de preguntas frecuentes, ofrece asistencia a través de chat en vivo, incentiva las reseñas de productos, etc. Construye una relación de confianza con tus clientes. 

  • Y, por último… Trabaja, trabaja, trabaja…  

Aunque sea una tienda online, tendrás que dedicarle horas de trabajo. Una tienda online es un negocio y como tal hay que dedicarle muchas horas al día. 

Apóyate en profesionales que te asesores y te apoyen en las tareas más complejas y especializadas. En las áreas de marketing digital que necesitarás desarrollar, necesitarás contratar a expertos, rodéate de colaboradores y proveedores que te ayuden a optimizar tus resultados.  

Piensa en tu tienda online como un negocio más y como tal, requiere de todo tu tiempo y dedicación para que funcione. 

 En XpertDigital estaremos encantados de asesorarte. 

¡Contactános!

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