¿Cómo elegir una red social para tu empresa?

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Como lo abordamos en el post anterior dependerá de tu público meta, del objetivo de tu empresa, del sector al que perteneces y también de tus recursos.

Probablemente ya escuchaste que Facebook, es esencial para tu empresa por tener un público muy amplio independientemente del giro, que Instagram es ideal para mostrar tu producto o que si quieres un público más profesional debes invertir en LinkedIn.

¿Será que las cosas son así de simples?

No es así. Te recomendamos estudiar cada red social para entender su funcionalidad y sus beneficios principales, para así poder determinar cuál puede alinearse a tus objetivos.

Es indispensable identificar dónde está tu audiencia ideal y cómo compartir contenido relevante con ella. La idea es invertir esfuerzos en quienes realmente tienen potencial para convertirse en tu cliente. No intentes abarcar todo el mundo.

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Después de esto, estarás listo para comenzar:

  1. Facebook tiene la mayor audiencia

Se habla de 800 millones de usuarios en todo el mundo. Facebook te permite alcanzar a un gran número de personas. Te permite interactuar activamente con tus clientes y obtener retroalimentación sobre la empresa y los productos y servicios que ofreces.

  1. Twitter se trata de generar interacciones

Con cerca de 200 millones de usuarios activos puedes generar interacciones entre tu empresa y sus clientes, pero, sobre todo, puede ayudarte a conocer las tendencias del sector, responder dudas, etc.

  1. LinkedIn, para servicios profesionales

Cuenta con unos 135 millones de usuarios activos. Te permitirá encontrar nuevos clientes, dar a conocer tu empresa y crear relaciones profesionales.

  1. Pinterest, ideal para promocionar tus productos o servicios

Red social que te permite compartir contenido visual de tu marca (fotos y videos).

  1. YouTube para informar

Pensando en negocios, destacan los tutoriales, reseñas y videos en los que se demuestran los beneficios de un servicio o producto.

  1. Instagram, una imagen vale más que mil palabras

 Con más de 25 millones de compañías alrededor del mundo utilizándolo y más de 500 millones de usuarios activos, se ha convertido en la plataforma para mostrar visualmente las virtudes de la marca.

 

Tu empresa puede hacer negocios usando las redes sociales cuando descubres las redes adecuadas para tus buyer persona. 

Los tiempos cambian y cada día son más las personas que buscan emprender. Internet ha vuelto más accesible lograr el objetivo y una forma de hacerlo es a través del e-commerce.  

Sin duda, surgen las dudas, por dónde empezar, qué tipo de negocio podría generarte ingresos, etc. Si no sabes cómo iniciar, en XpertDigital hemos creado este artículo como una guía de ayuda. ¿Estás listo? 

En la actualidad, vender por Internet te ofrece ventajas que no te brinda el comercio tradicional, por ejemplo, un mercado sin barreras geográficas, ahorro de costes al no ser necesario contar con stock ni tienda física, 24/7,interactividad con el consumidor, flexibilidad para responder  inmediatamente a las exigencias del mercado.  

Sin embargo, antes de crear la tienda, debes considerar  factores como la inversión tecnológica, el marketing digital, la distribución y envío de productos, etc.  

Ahora sí… ¿cómo empezar?  

  • Producto y Precio  

Definir que producto venderás y conocerlo (demanda del mercado, precios, competencia, etc.) 
 

  • Público Objetivo  

¿A quién le estarás vendiendo? Construye tu buyer persona, conoce sus interes y preferencias, prioriza los canales que más utiliza.  

  • Define nombre y Dominio para tu tienda  

Parece fácil, pero si te inclinas por un negocio 100% online, además del nombre, tendrás que elegir el dominio. Te recomendamos elegir un dominio fácil de recordar y pronunciar; elige también el Hosting que mejor se adapte a tus necesidades (precio, servicio, soporte, etc.) y, por último, elige también la plataforma tecnológica para el desarrollo de tu tienda (Prestashop, Woocommerce, Shopify). 

  • Configura tu tienda online  

Aquí hay muchos aspectos a considerar: organización del catálogo de productos, clasificación, categorías, etc.; fichas de producto e imágenes; la plantilla de diseño para tu tienda; configuración de tu tienda en cuanto a monedas e idiomas; proceso para la realización de pedidos;  

  • Elección de Métodos de Pago  

Escoge la forma de pago más adecuada y configúrala en tu tienda (paypal, transferencia, cargo a tarjeta, contraentrega, etc.) Es importante estar informado sobre los medios de pago más habituales para tu público objetivo y ofrecer el mayor número de opciones posibles. Fundamental es que los clientes se sientan seguros realizando el pago y no abandonen la tienda en el momento clave.  

  • Logística para los envíos   

Tendrás que considerar cómo gestionar el stock, con qué empresa de mensajería vas a trabajar; definir las tarifas y si habrá envíos gratuitos, etc. No olvides que de los factores más valorados en un ecommerce son los costes de envío económicos o gratuitos, envíos rápidos y la facilidad para la devolución, en caso de ser necesario.  

  • Incluye los Aspectos Legales 

Una tienda online está sujeta a temas legales con los que debe cumplir: aviso de privacidad, finalidad y uso de datos, etc. 

  • Promociona tu tienda online  

Las visitas no llegarán solas, es necesario aplicar acciones de marketing digital para atraer visitantes a tu tienda y que compren. 

Posicionamiento en Google (SEO). La meta es aparecer en las búsquedas en los primeros resultados.   

Social Media. Estrategia en redes sociales.  

Blog. Te ayudará a conseguir visitas y comercializar tus productos. 

eMail Marketing. A través de campañas llegar a más clientes.    

Publicidad Pagada (SEM). Invierte en anuncios pagados (google ads o en redes sociales) para dar a conocer tu tienda y lanzar promociones. 

  • Analiza el rendimiento de tu tienda  

Google Analytics te ayudará a medir tus resultados y analizar cómo lo estás haciendo y tomar las acciones oportunas para mejorar. 

  • Servicio al cliente  

Crea contenido, página de preguntas frecuentes, ofrece asistencia a través de chat en vivo, incentiva las reseñas de productos, etc. Construye una relación de confianza con tus clientes. 

  • Y, por último… Trabaja, trabaja, trabaja…  

Aunque sea una tienda online, tendrás que dedicarle horas de trabajo. Una tienda online es un negocio y como tal hay que dedicarle muchas horas al día. 

Apóyate en profesionales que te asesores y te apoyen en las tareas más complejas y especializadas. En las áreas de marketing digital que necesitarás desarrollar, necesitarás contratar a expertos, rodéate de colaboradores y proveedores que te ayuden a optimizar tus resultados.  

Piensa en tu tienda online como un negocio más y como tal, requiere de todo tu tiempo y dedicación para que funcione. 

 En XpertDigital estaremos encantados de asesorarte. 

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